Los diseños que a continuación se detallan hacen parte de la nueva señalización que se tendrá que implementar paulatinamente.
La nueva línea gráfica se compone de dos elementos: la referencia y el logo.
Actualmente existen en Colombia leyes y resoluciones relacionadas con las normas en señalización, que buscan asegurar la integridad y salud del ser humano en el ámbito laboral y en lugares públicos, como se describe a continuación.
Ley 9 de 1979:
Título III. (Salud Ocupacional) donde se estipulan normas para para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.
Resolución 2400 de mayo 22/79:
Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
Título V. Artículo 202. Código de Colores
“En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, doctos, tuberías, etc. Y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento que utilizarán los colores básicos recomendados por la AMERICAN STANDARS ASSOCIATION (A.S.A) y otros colores específicos, para identificar los elementos, materiales, etc, y demás elementos específicos que determinen o prevengan riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales” Decreto 1443 de 2014:
Por medio del cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
Decreto 1072 de 2015,especialmente la parte referida al SG-SST, está especialmente enfocada a OSHAS 18001, indicando cómo definir unos parámetros para lograr la mejora continua.
Normativa en Colombia con los parámetros a cumplir en el diseño de las señales de seguridad
La norma Norma técnica Colombiana NTC 1461, cuyo objeto es establecer los colores y señales de seguridad utilizados para la prevención de accidentes y riesgos contra la salud e integridad del individuo, y situaciones de emergencia. Esta norma se apoya en las normas internacionales ISO 3864-1 e ISO 16069:2004, que establece varios criterios para el diseño de las mismas.
La marcación de los tanques en lo que corresponde al logo de la empresa, no es una obligación, toda vez que su marcación conlleva costos asociados al mantenimiento de manera periódica, y en algunos casos, costos por impuestos de publicidad, dependiendo la normativa expedida por cada regional.