1. El nombre: ECO en amarillo y PETROL en verde, en su versión básica. El nombre no se puede usar independiente del símbolo.
2. El símbolo: Es la esencia visual de la marca, representada por un macho joven de la especie iguana verde. El símbolo se puede aplicar solo, independiente del nombre, o fraccionado (una parte de él) siempre y cuando esté en un contexto en el que sea evidente la referencia a Ecopetrol.
No siempre se puede aplicar el símbolo en su versión básica. Para ello están disponibles diferentes opciones, de manera que se adapte correctamente a cualquier medio, necesidad o característica.
Las características tipográficas, de color, proporción y ubicación de los nombres de las filiales y/o subsidiarias e, así como de las divisiones o productos, no son modificables.
El espacio libre alrededor de la marca también hace parte de ésta. La zona de aislamiento determina el área mínima alrededor del logosímbolo, dentro de la cual no puede haber o entrar elemento alguno, ni darse un borde.
El área de aislamiento en cada uno de los costados del logosímbolo equivale a 1/2 módulos L.
El área de aislamiento aplica también cuando el logosímbolo está acompañado de eslogan, en este caso como borde exterior del conjunto.
El tamaño mínimo de aplicación del logosímbolo para medios impresos y digitales depende de la calidad y la resolución de cada medio, de manera que se garantice una lectura clara de sus detalles.
En el caso de medios digitales, se recomienda no aplicar el logosímbolo a tamaños inferiores a 100 pixeles de ancho, sin incluir la extensión.