Para que la marca Ecopetrol desempeñe el rol corporativo y de liderazgo en todos los mercados y negocios en los que actúa, no se deben crear, marcas adicionales, nombres o enseñas para identificar sus productos o soluciones.
El portafolio de productos y soluciones de Ecopetrol está organizado por familias, líneas y referencias, tanto para el mercado nacional como para el internacional. La imagen visual de cada producto o servicio tiene la siguiente estructura:
Logosímbolo básico de Ecopetrol posición 1 + nombre del producto o solución a la derecha, como extensión del logosímbolo, fuente Verdana, en mayúsculas de igual altura al módulo L, color verde oscuro (corporativo).
En el caso de aplicación en blanco y negro o a un solo color, el verde oscuro se remplaza por el respectivo color al 100%. El slash (carácter tipográfico de línea inclinada), la distancia, proporción y demás características son los definidos en este manual.
Para este caso no existe la posición 2 del logosímbolo, ni se acompañan con el eslogan. El medio en el cual se apliquen determina si son a color, en blanco y negro, alto contraste, etc.
Los nombres deben evitar el uso del prefijo Eco.
Los productos o soluciones tecnológicas corresponden al portafolio de propiedad intelectual de Ecopetrol, administrado por el Instituto Colombiano del Petróleo. Las marcas comerciales deben cumplir con los lineamientos previamente descritos. Su nombre corresponde a la tecnología usada o a uno o varios de sus componentes.
Los crudos Ecopetrol deben mantener su marca comercial con base en los lineamientos previamente descritos. Su nombre corresponde al origen del crudo.